Arquitectura de información del mundo real, notas de la presentación

Este es una resumen de la presentación que di el 11 de Agosto en el evento Adobe en Vivo 2013 en Lima, ante 400 profesionales de la web peruana. En este post resumo lo hablado y algunas ideas que quedaron pendientes.

Comenzamos con una pregunta simple: ¿construimos sitios web correctamente?

Cuales son los parámetros para definir un sitio web bien construido: ¿un lindo diseño? ¿la facilidad de uso? ¿las menciones en twitter? Este es un ejercicio de autocrítica: ¿Como sabemos si estamos haciendo bien nuestro trabajo? 

Barry Boem nos dice que "Sólo entre el 40 y 60% de los requisitos de un sistema se conoce al comienzo del proyecto. El resto emerge con el uso". Esto se conoce como "requisitos emergentes", con este contexto nos preguntamos ¿nuestros métodos están preparados para resolver esta incertidumbre?

Jeff Atwood lo pone más claro: 

En software, muy raramente partimos de requisitos con sentido. Incluso teniéndolos, la única medida del éxito que importa es si nuestra solución resuelve la cambiante idea que el cliente tiene de lo que es su problema.

Ejercicio simple, ¿cuantos se dedican en sus equipos a Arquitectura de información o Experiencia de usuario? 2 manos levantadas. De 400. Ese el estado actual de nuestro mercado hacia las disciplinas orientadas al usuario. 

Para poder diseñar orientados al usuario hay que entender antes el ámbito competitivo, los retos de la organización, el producto en si mismo. Este es un paso básico.

Hay una corriente de pensamiento de que Arquitectura de información y Experiencia de usuario es un tema de "diseñadores". Error. Son disciplinas que tienen que ser parte del día de todo el equipo, en la medida que corresponda, para tener un entendimiento básico de la orientación del proyecto.

Arquitectura de información es organizar la información desde el punto de vista del usuario. Opuesta a la visión técnica o de sistemas.

¿Como se diseñan experiencias cuando la organización fundamental del contenido no está resuelta? 

Es parte del trabajo resolver problemas de costos: el costo de encontrar la información, el costo de no encontrar la información, el costo de encontrar información equivocada.

Nadie se detiene y piensa "que excelente te quedo el rotulado de enlaces en este menú primario". Así es el día a día, nuestro trabajo se nota más cuando no esta bien hecho. 

La Arquitectura de información ya existe en alguna medida en el mercado actual, pero el nivel es pobre. Mejorar la situación debe comenzar por tener un responsable por la arquitectura. El rol es importante, no es opcional.

El problema de la falta de Arquitectura de Información es que estamos construyendo sitios web sin sustancia.

Nuestro trabajo tiene que ver con la creatividad, ¿como vamos a plantear el sitio hacia los usuarios? Primer error: miremos lo que hace la competencia. 

Los arquitectos de información trabajamos con los usuarios de la información, la información en sí misma y el negocio. Nuestro trabajo es hacer orden con nuestros métodos y herramientas.

Pero el mundo real no esta para métodos rígidos sacados del libro. En el día a día hay que adaptarse, a veces hay que salir del marco de referencia, ir un paso más allá. Esto también exige disciplina.

Se necesita una visión integrada de nuestro trabajo. Esta tiene que proporcionarla el Arquitecto de información.    

Tenemos que hacer una vuelta a la artesanía. El afán por el detalle es importante. Los flujos de interacción están llenos de ellos.

Hay que pensar nuestros sitios y aplicaciones como componentes importantes en la vida de las personas. En la mayoría de casos, lo más cerca que estamos de emocionar a nuestros usuarios es asustarlos con un megabanner.

Priorizar, ¿que es lo que realmente necesitamos? Estamos ante el reto de quitar en vez de agregar.

Para el usuario, si el sitio cumple sus expectativas es un sitio correcto.