Chicas, no me hacen ningún favor

Hola, soy Mariella y vengo a iniciar un flamewar.

¿Deben existir los grupos de Mujeres en “lo que sea”?

En todo el tiempo que llevo trabajando, siempre he sido o la única mujer, o una de pocas en el equipo. Obvio que me gustaría ver a más mujeres en equipos web (no sólo haciendo diseño). Estoy 100% de acuerdo con debemos buscar formas de incrementar la participación femenina en el mundo de la tecnología, pero siento que grupos “girls” o “Pink” son una especie de auto segregación: la intención me parece buena, pero no la forma.

Tuve una experiencia en un evento donde la speaker defendía el evento con la premisa de “me da miedo hablar delante de hombres” y “los hombres me intimidan”. O seaaaaaa! Si lo que quieres es superar tus miedos, y demostrar lo buena que eres, hazlo ante todos. ¿Por qué hacerlo en un grupo “seguro”, donde realmente no tienes todos los inputs?

Siento qué armar grupos basados en géneros es volver al colegio, donde los niños y las niñas suelen jugar separados (ya sea por pura afinidad, indicaciones o costumbre social). En el mundo profesional, el crear ambientes separados no me parece la respuesta correcta. Creo que depende de cada uno, independientemente del género, demostrar sus capacidades en el mismo medio, frente a los mismos estándares.

Muchos estudios indican que las mujeres perciben sueldos menores. ¿Creen que eso se solucionará porque nos juntemos a decir lo intimidantes que son los hombres? Pues no, eso se soluciona haciendo tu trabajo con calidad y pidiendo lo que consideras justo, y ¿si no consideras justo lo que te ofrecen? Busca otro lugar dónde sí valoren tu trabajo. Se obtiene lo que se negocia.

Ah, pero seguro dirán, tú eres diseñadora, estas cosas no pasan en el fascinante mundo del diseño. Pasan. Y más cuando te dedicas a web. Aunque debo admitir que mi experiencia personal ha estado llena de oportunidades que así nomás, no se le presentan a cualquiera (hombre o mujer).

Admiro el querer motivar a que más mujeres se involucren en el tema de la tecnología, de nuevo, eso no lo discuto. Pero que tal sí trabajamos con nuestros pares en lugar de darle tanta importancia a las diferencias.