El político cuantificado

1

22 alcaldes quieren volver al cargo. 37 alcaldes quieren reelegirse. Al menos 25 alcaldes incrementaron su patrimonio. Existen casos donde el patrimonio aumento 203%, 225%, 552%, 763% y 873%. Otros alcalde empobrecieron en el cargo. Otros candidatos simplemente no declaran. Muy raro todo.

En OjoPúblico lo contamos con datos.

2

Fitbit es un dispositivo que monitorea la actividad física del portador. Este tipo de dispositivos nos acompañan obteniendo data de nuestras actividades diarias. Una manera de cuantificarnos a nosotros mismos, evaluarnos, corregirnos y mejorar.

El Estado necesita uno de estos. 

3

Cuantificar al político es necesario para evaluar su transparencia y su trabajo en el Estado. El periodismo de datos trabaja en construir estas herramienta permitiendo al ciudadano visualizar la información, la entienda y la comparta.

Aunque la fuentes de los datos sean un sistema informático, una fuente no humana, el periodismo de datos tiene que tener en cuenta un principio básico de sistemas: “si entra basura, sale basura”. La verificación de los datos es un paso inevitable.

El periodismo de datos necesita un paso adicional: hacer equipo programadores con periodistas. Romper esa brecha cultural. Esa es la integración de verdad.

El Estado peruano aún no tiene una política clara sobre los datos abiertos. En los hechos todavía es una aventura conseguirlos, los problemas van desde sistemas que deliberadamente impiden obtenerlos, usando captchas y otras trampas, hasta la diversidad de formatos, información desactualizada o la ausencia total de ellos.

El programador que quiere comenzar a trabajar con datos tiene que comenzar con lo básico del scrapping

6

En OjoPublico estamos buscando desarrolladores y diseñadores voluntarios en construir aplicaciones y visualización de datos. Si estas interesado ponte en contacto.