La muerte de la home page y otros crímenes

Desde la publicación del reporte de innovación del New York Times, está de moda llorar por la home page[1]. Siguiendo esa tendencia de este "periodismo", de anunciar la muerte de conceptos y tecnologías, los hechos se exageraron.

Para los diseñadores versados, no era una novedad que la importancia de la home viene cayendo como puerta de entrada. Esto ya se anunciaba en 2008 en un libro clásico: Landing Page Optimization[2]. Básicamente, todas las páginas son importantes y deben ser diseñadas con el mismo cuidado pensando en la conversión.

Que los usuarios lleguen al sitio por diferentes puntos de entrada es lo que se conoce en Arquitectura de la Información como el principio de las puertas principales[3]. Ya no hay página principal y se piensa en páginas destino. Las visitas provienen principalmente de buscadores y redes sociales, el tráfico viene de todas partes. Incluso las páginas 404 (páginas no encontradas) son diseñadas con cuidado[4]. Y esa premisa básica está presente en los equipos de diseño web hace años.

Tal vez la sorpresa de la noticia para el periodismo provenga de su desconexión con los equipos técnicos. Sin comunicación a dos vías, no se pueden aprovechar esta relación simbiótica. Como cuando se habla de integración y no se cuenta a los diseñadores ni programadores, a pesar de que son parte integral de lo digital.

La tendencia plantea la reconversión de la página de inicio, dejar el concepto de escaparate y seguir el camino de la personalización.

Y aquí es donde inevitablemente técnicos con periodistas van a tener que ponerse a conversar.

Referencias

[1] Exclusive: New York Times Internal Report Painted Dire Digital Picture.
[2] Tim Ash. Landing Page Optimization: The Definitive Guide to Testing and Tuning for Conversions. 2008.
[3] Bulletin of the American Society for Information Science and Technology – August/September 2010 – Volume 36, Number 6. Eight Principles of Information Architecture.
[4] Error 404 en Infobae.com