Leyendo la mente del usuario con un simple truco

¿Sabemos lo que el usuario piensa de nuestra aplicación? 

Fuí partícipe de un antes y un después, cuando con un simple truco confirmé que la opinión más valiosa de un usuario sería saber exactamente lo que piensa de tu app, cuando te lo dicen a la cara. A diferencia de los test de usabilidad, los mapas de calor, uso de analitica u otras herramientas para medir la experiencia del usuario, tener la opinión los usuarios activos se convertirá en una de las herramientas más valiosas.

Hace un tiempo en una reunión de amigos pude observar con sorpresa que una persona usaba una de las aplicaciones para las que trabajo, y pude elaborar algunas preguntas como ‘¿Qué mejorarías?, ¿Existe algo que te incomoda usando la app?, ¿Cuando la usas exactamente?, etc.

Fue impagable.

¿Para qué sirve todo esto?

El usuario lee tus artículos, usa tu aplicación, mira tu web… es decir, esta usando tu producto, gratuito o no, esta interactuando con algo que se creó para resolver una necesidad. Pero no siempre esta pensada en la experiencia del usuario que debería tener.

A veces pensamos en la solución, en la gran idea, pero la conversión será producto de la importancia que le demos a la experiencia del usuario.

Entonces es ahí donde sugiero pensar en la experiencia del usuario como una tarea que hagas de aquí en adelante, no como término que en este último tiempo se hizo cuasi-hipster y enigmático.

Antes de diseñar, o de escribir documentos, recomiendo dibujar, bocetar, como solución a  futuros problemas.

Usamos los mapas de calor o miramos Google Analytics para entender el flujo de nuestro user,  (ó es lo que deberías estar haciendo.)  En algún momento, cuando se haya intentado todo y queramos saber más, vamos a focalizarnos en la opinión en primera persona.

Para que suceda esto te recomiendo situar pequeños carteles de alerta invitando al usuario a enviar feedback.

Los mensajes tipo ‘alerts’ que usualmente uso son:

Usando servicios gratuitos o trial versions por default se tiene este tipo de carteles:

Los considero poco personales, pocos atractivos, llenos de campos, pero según tu proyecto o su personalización puede cumplir la función principal (dales una mirada igual*).

Al momento que el usuario escribe su opinión, sugiero poner pocos campos, a menos confusión, más expresión natural de feedback. La intención es que tus usuarios vean el cartel y lo accionen, por lo que el diseño debe ser simple, debe llamar la atención.

Como interesado en mejorar la experiencia , recibo estas opiniones directamente a mi mail.

Revisar el feedback no siempre es lo más divertido, pero una vez que se incorpora la costumbre descubrirás muchos datos interesantes. Los usuarios suelen pensar distinto casi todos, pero casi siempre encontrarás patrones que se repiten y es ahí donde se tiene que atacar.

Tu trabajo y el mío sale a la luz públicamente cuando algo falla, no cuando esta todo bien.

No esperemos que los mensajes sean siempre los mejores, cuando un usuario tiene la posibilidad de opinar: criticara y será duro. Si esta disconforme te va putear.

Recuerda, que el usuario no va criticar el diseño, ni va mencionar si la API falla, el usuario te va decir lo que esta mal, sin importar la tecnología.

Por último trackea el botón de feedback, y estudia mes a mes el número de feedback que recibes, con el objetivo de tener otra rama más para conocer la evolución del usuario en tu aplicación.

Si aún no incorporaste esta acción, recomiendo encontrar la forma de agregar un

'Enviános tu opinión’, ‘Feedback’, etc. Si no cuentas con el conocimiento o un desarrollador que lo lleve a cabo, existen servicios que te lo facilitan de forma gratuita y también servicios pagos.

¿Me das un poco de feedback?